Historia de la astrofotografía.

La primera astrofotografía tiene su origen en 1839 con el anuncio de la primera cámara fotográfica que se aplicó a la Astronomía;El daguerrotipo. Su uso en astrofotografía se basó en una limitación que esta cámara tenía.


Los tiempos de exposición era exageradamente largos, de entre 60 y 90 segundos.

El daguerrotipo fue construido por Louis Daguerre. Para la obtención de la imagen se parte de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre.

A partir de una exposición en la cámara, el positivo se plasma en el mercurio. Finalmente, la imagen se fija tras sumergir la placa en una solución de cloruro sódico o tiosulfato sódico diluido.


Fue el 2 de enero de 1839 cuando, gracias al invento de Daguerre, se obtuvo la primera astrofotografía. El encargado de la instantánea fue John William Draper, químico norteamericano de origen británico.


William presentó la primera serie de fotos de la Luna a la Academia de la Ciencia. Las hizo a través de un telescopio.

En 1842 la primera foto reconocible del sol fue tomada por Lerebours, con el primer instrumento francés de dicha marca.

Leon Foucault y Armand Fizeau tuvieron éxito en 1845 con una exposición de 1/60 segundos. Su daguerrotipo solar tenía casi 5 pulgadas de diámetro y era lo suficientemente nítido como para poder observar las manchas del sol.

La primera fue la nebulosa de Orion (m-42).Esta fotografía la realizó Henry Draper en septiembre de 1880.

Para tomar esta primera fotografía hizo una exposición de 50´.

En marzo de 1882, meses antes de fallecer a los 45 años, obtuvo 137 minutos de exposición de Orión.

Hoy en día vivimos en una era donde las cámaras digitales y los tratamientos de imagenes gracias a programas informáticos han hecho que la astrofotografía haya evolucionado de una manera impresionante.

En el campo de la astrofotografía todo ha evolucionado muchísimo desde que John William Draper realizó aquella primera foto de la Luna en 1839.

Son muchos los aficionados que con equipos particulares consiguen unas fotografias que realmente son de un nivel altísimo, hay algunas fotos que poco tienen que envidiar a algunas tomas realizadas por observatorios de hace de algunas décadas.

Todo esto se debe al abaratamiento que ha habido en los últimos años en el campo de la astronomía.