Historia de la astronomía

Las primeras civilizaciones se sirvieron de la astronomía para establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones. También lograron utilizarla para orientarse en las largas travesías comerciales o en los viajes.

A partir del Renacimiento la ciencia, las artes y la cultura despiertan del letargo que supuso la Edad Media. Se introducen métodos científicos de observación y análisis, se producen grandes descubrimientos y todo se acelera.
Hacia la mitad del siglo XX empieza una carrera por la conquista del espacio, sobre todo, entre rusos y americanos. Nacen agencias espaciales en Estados Unidos, la Unión Soviética Rusia, Europa, Japón, ... Es la era de los viajes espaciales, empieza la astronáutica que, de momento, ha enviado humanos a la luna y naves no tripuladas hacia muchos rincones del Sistema Solar.Observatorios, telescopios, detectores, ... instrumentos y lugares para estudiar el Cosmos, para obtener imágenes y datos que nos permiten conocer mejor nuestro Universo. Esta galería ilustra cómo, con qué y desde donde se obtienen los avances en Astronomía.En la exploración del Espacio se utilizan una gran variedad de instrumentos y, por supuesto, vehículos para transportarlos al lugar idóneo. Existe una enorme variedad de objetivos científicos, por tanto, igual de diversa es la gama de objetos, máquinas y naves que se utilizan.

En este siglo, y finales del pasado, se han ido sucediendo una serie de avances que, por una parte, hacen evolucionar constantemente nuestra visión del Universo y, por otra, aportan nuevos descubrimientos que abren nuevas vías para la ciencia. Aquí sólo hay una pequeña muestra.
Vamos paso a paso, con errores, y esto nos indica el camino a seguir. En estos momentos, la comunidad científica está formada por miles de personas que, en cierto modo, trabajan juntas gracias a la facilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologias. La experiencia se ha vuelto colectiva.


Investigar. La ciencia y la tecnología avanzan gracias al esfuerzo de los investigadores. En nuestros dias se investiga a un ritmo y con unos medios como nunca se habían dado en la historia de la astronomía.